HEMEROTECA
« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Compromís ha desvelado este viernes su apuesta por reeditar la alcaldía de Canals. María José Castells, actual concejala del ayuntamiento, será el alcaldable de Compromís para los comicios municipales del próximo 26 de mayo.  

 

María José, conocida en el municipio con el nombre de Mai, ha lanzado un vídeo a las sus redes sociales en el que explica que el reto es que Canals tenga "una alcaldesa que escucha de verdad ". En ese sentido, el equipo de Compromís ha apostado por una candidatura sincera y de proximidad.

 

 

Una buena muestra de ello es el número de personas diversas que acompañan Castells en este vídeo de presentación. Compromís no ha hecho aún público el nombre de las personas que acompañarán Castells en el Ayuntamiento de Canals, pero María José ha querido explicar que cuenta con "un equipo de personas ilusionadas y preparadas, y que sus prioridades serán trabajar para "construir un pueblo más amable y junto a su gente".

 

 

Cabe recordar que, en caso de llegar a la alcaldía, Castells sería la primera mujer alcaldesa de Canals. Compromís ha anunciado también que pronto dará a conocer el resto de nombres que conformarán su candidatura.

 

 

Con el objetivo de impulsar un cambio en el comportamiento de la ciudadanía y crear conciencia del espacio público y del medio ambiente, la Concejalía de Medio Ambiente ha empezado a instalar esta mañana los nuevos contenedores para chicles usados en las calles de Xàtiva.  

 

Con la adopción de esta medida se pretende que los usuarios depositen este residuo que tantos dolores de cabeza ocasiona a la hora de su limpieza. Los datos apuntan que la media de consumo de chicle ronda los 3,5 kilos por habitante, de los cuales un alto porcentaje acaba formando parte del paisaje.

 

 

Cada chicle que se tira al suelo tarda una media de 5 años en degradarse y puede acumular alrededor de 50.000 gérmenes; quitar un chicle del suelo cuesta una media de 45 céntimos a los Ayuntamientos, y la limpieza de un metro cuadrado de calle puede ocupar a un operario más de 15 minutos, por no hablar de la mala imagen que ofrece y la molestia que genera cuando se pisa.

 

 

Los contenedores para chicles que se han instalado en Xàtiva están fabricados por una empresa de Alzira con material totalmente reciclable. De forma esférica y color rosa brillante, simulando un bola de chicle, estos pequeños depósitos no pasan desapercibidos al medio del paisaje urbano. Una vez llenos, un servicio técnico retirará su contenido para llevárselo a un centro especializado donde se someterá a un proceso exclusivo de reciclado para aprovechar sus componentes y fabricar una amplia variedad de nuevos productos.

 

 

De momento, en Xàtiva, se instalarán un total de 13 contenedores en las zonas con más afluencia de público infantil y juvenil: zona de juegos infantiles en la Calle Mateo Pueyo; zona de juego infantiles en Plaza del Geògraf Ptolomeu; entrada a la Plaza Hort de Mora; zona de juegos infantiles de la Plaza Espanyoleto; entrada a la zona de juegos infantiles del Jardín Anita la Comare; entrada a la zona de juegos infantiles de la Calle Cardenal Serra (entrada por vial peatonal); entrada al Colegio Gozalbes Vera (esquina antiguo local de la Música Vella); Plaza Telefónica, esquina local social JOC; Plaza Vicent Andrés Estellés, prolongación Calle Compositor Lammerz; Albereda Jaume I, esquina local Bingo con rampa; paso de cebra de la Calle Gregorio Molina junto a la Plaza del Pintor Guiteras; Avenida Ausias March, entrada zona de juegos infantiles; y esquina pista de patinaje Palasiet.

 

 

Según la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno: «Nos gustaría que estos pequeños contenedores se convirtieran en un elemento más del mobiliario urbano y consiguiéramos reducir el número de manchas negras del suelo que tanto afean nuestras calles y plazas. No sólo se trata de concienciación general y educación ciudadana, sino también de limpieza viaria y cuidado del Medio Ambiente».

 

 

El Torreón de Levante del Castillo de Xàtiva, ubicado en la calle Carneros, 65 y 67, abrirá este sábado 23 de marzo sus puertas como observatorio de aves y naturaleza local.  

 

Este observatorio se inaugura a través de las asociaciones “Bosque Primigenio Xàtiva” y “Sociedad Valenciana de Oncología SVO-La Costera”, a las cuales el pasado año se los cedió el uso del bien inmueble municipal con la calificación de bien patrimonial por parte de la Concejalía de Medio Ambiente para usos medioambientales.

 

 

Las dos asociaciones se ocuparán de la conservación, el mantenimiento y la limpieza del inmueble durante los cuatro años que, en principio, durará el convenio de cesión. Las dos primeras plantas del inmueble estarán destinadas a albergar una exposición de aves locales que se abrirá al público de manera gratuita el primer y el tercer sábado de cada mes de 10 a 14 horas; mientras que la tercera planta está destinada al uso propio de las asociaciones.

 

 

Con esta apertura, fruto de la cesión municipal, el consistorio pretende dar respuesta a las diversas peticiones recibidas a la Concejalía por parte de las asociaciones vecinales interesadas en este inmueble.

 

 

Además de otorgarle un buen uso, la apertura por parte de las respectivas asociaciones del Torreón de Levante ayudará a preservar el valioso patrimonio de la ciudad, y a facilitar y hacer más visible la tarea de las asociaciones naturalistas en Xàtiva que trabajan para poner en valor nuestro entorno natural.

 

 

El programa funcional del nuevo centro de salud Xàtiva II, elaborado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, contempla un edificio de dos plantas.  

 

Este edificio contará con 8 consultas de Medicina de Familia, 8 consultas de Enfermería, una sala polivalente para la realización de electrocardiogramas, retinografías, etc, salas de espera, área de urgencias, clínica y atención a tratamientos, sala de extracciones, área de fisioterapia, una sala multiusos para charlas, reuniones o talleres, sala de estar equipada con cocina office para personal, vestuarios, baños y distintos almacenes.

 

 

El programa funcional es un informe que se considera como una primera aproximación para la distribución de los espacios arquitectónicos y, a su vez, hace una previsión de las necesidades de personal adecuado para una correcta asistencia sanitaria. Atendiendo a la población que se pretende asignar al nuevo centro sanitario Xàtiva II, la cual asciende a un total aproximado de 11.000 personas, la dotación de recursos humanos adecuada, según el criterio de conselleria, sería de 7 médicos de familia, 7 enfermeros, 4 auxiliares de enfermería, 3 auxiliares administrativos, 3 celadores, 1 enfermero gestor de casos comunitarios, 1 fisioterapeuta y 1 técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

 

 

Teniendo en cuenta los recursos disponibles en el actual centro de salud de Ausias March, para garantizar la atención en horario completo de mañana y tarde, el informe considera necesario un aumento de plazas estructurales en todas las categorías profesionales detalladas, con 4 plazas de enfermería, 4 plazas de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 3 plazas de auxiliar administrativo, 1 plaza de celador, 1 plaza de enfermero gestor de casos comunitarios y 1 de fisioterapeuta.

 

 

Según datos que aparecen en el informe, actualmente, el centro de salud de Ausias March y el consultorio auxiliar del antiguo hospital cubren una población de 30.161 personas (26.054 en el centro de salud y 4.107 en el consultorio de la plaza de la Seo). El plan funcional de la conselleria plantea la construcción del centro de salud Xàtiva II para ofrecer asistencia sanitaria a la mitad de la población adulta atendida actualmente en el centro de salud Ausias March, donde además se mantendría la asistencia pediátrica en su totalidad.

 

 

Asimismo, el plan funcional contempla el mantenimiento en Ausias March de la unidad de atención a la mujer, del punto de atención continuada y todas las unidades de apoyo a la Atención Primaria ubicadas actualmente en dicho centro. Respecto al consultorio de la plaza de la Seo, se mantendría la atención de la población asignada actualmente.

 

 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha modificado la intensidad de la ayuda inicialmente concedida a l’Alcúdia de Crespins por valor de 382.000 euros para realizar obras de mejora en el polígono industrial El Canari.  

 

En concreto, el ente autonómico pasa de subvencionar el 71,33% (122.593 €) a aportar el 100% del dinero necesitado para las obras previstas en el 2018, (140.718 €), por lo que ahora no será necesario que el consistorio aporte los 50.000 euros que en un principio iba a aportar.

 

 

En esta primera fase correspondiente al 2018, el ayuntamiento ha llevado a cabo parte de la canalización de las obras de instalación de fibra óptica, la instalación de las cámaras de vigilancia a través de CCTV conectadas a la Policía Local, la mejora del alumbrado público así como la adquisición de la señalización de calles y de tráfico. Por otra parte, para el presente año, el IVACE subvencionará el 100% de lo solicitado (210.000 euros) y ejecutará la instalación de la obra de la fibra óptica y la mejora del asfaltado.

 

 

Cabe recordar que el proyecto, enmarcado en las ayudas para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos para los ejercicios 2018-2019, es de carácter plurianual, es decir, el IVACE subvencionará hasta 2019 las obras que contempla el proyecto presentado por l'Alcúdia de Crespins.

 

 

El concejal de Industria, Diego Egido, muestra su satisfacción por la ayuda conseguida "porque supondrá una fuerte inversión con la instalación de fibra óptica, servicio de vigilancia, asfaltado y señalización, entre otras actuaciones". "De este modo, se atienden las justas demandas solicitadas por el tejido empresarial local", ha puntualizado.

 

 

Por su parte, el alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, ha destacado que es “una gran noticia ver recompensado el esfuerzo del equipo de gobierno por el incremento al 100% del total de la subvención tras más de 25 años sin inversiones” y ha puesto en valor que esta actuación “era un objetivo a conseguir por parte de este gobierno desde el inicio de la legislatura, el potenciar nuestro polígono para que tenga todos los avances tecnológicos a la par que ser competitivos para poder crear más ocupación entre nuestros vecinos”. El primer edil también ha querido remarcar que hasta ahora "el IVACE pagaba un porcentaje de las obras y el resto dependía de la localidad donde se encontraba el polígono".

 

 

 

El presupuesto de 2019 contempla 26.000 € para subvenciones Sociosanitarias en Canals.  

 

El Ayuntamiento de Canals, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Servicios Sociales, Sanidad y Salud, considera como uno de sus objetivos promover y fomentar el desarrollo de la salud y, con este fin, se establecen ayudas económicas que sirvan de apoyo para cumplir este propósito. 

 

 

El objetivo de estas subvenciones es colaborar en la financiación a entidades privadas locales, sin afán de lucro, que realicen actuaciones en el ámbito de la salud. Las áreas de actuación de estas subvenciones se centran, por un lado, en entidades representativas de los intereses de los pacientes o de sus familiares y, por otra parte, en actuaciones que promocionan y protejan la salud y la prevención de la enfermedad en el ámbito comunitario. 

 

 

Para la convocatoria del ejercicio del 2019, la cantidad máxima destinada a estas subvenciones cuenta con un importe máximo de 26.000 €. Para cada subvención se determinará individualmente la cuantía en función del proyecto solicitado y los criterios contemplados en las bases que se pueden consultar en el PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE CANALS.

 

 

El pla de dinamización turística para la mancomunidad la Costera-Canal apuesta por la riqueza gastronómica y agroalimentaria.  

 

Se trata de un plan trazado a 3 años que contempla una inversión de 900.000 euros sufragados, a partes iguales, entre la Generalitat Valenciana (Agència Valenciana del Turisme), la Diputación de Valencia (Patronato de Turismo) y la Mancomunidad de Municipios la Costera-Canal. Se trata de potenciar los productos agroalimentarios, fomentar la confianza y la cohesión intercomarcal con propuestas comunes que ilusionan e implican a los diferentes actores.

 

 

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Mª José Tortosa, apuntaba al respeto que “nuestro Plan de Dinamización, quiere integrar a todas las poblaciones que conforman la Mancomunidad, por ello, hemos considerado poner en valor un elemento común y potente en nuestra Comarca, como es el tema de la gastronomía, así como el producto alimentario artesano y de proximidad, estableciendo sinergias con nuestro Patrimonio, nuestra cultura y nuestra naturaleza”.

 

 

La primera actuación será llevar a cabo la creación de un Patronato de Turismo, es decir, un órgano de participación público-privada en colaboración con la entidad y la administración local en el diseño del plan. A continuación, se llevará a cabo la creación de una imagen turística propia, tres paquetes turísticos focalizados en la gastronomía, en combinación con la naturaleza, el deporte, el patrimonio natural y cultural y la adaptación de la web turística, ya existente, a las necesidades de las personas con diversidad funcional.

 

 

Otra línea de trabajo será la creación de elementos que permitirán hacer aprovechables los valores y recursos locales, con el diseño y ejecución de un itinerario focalizado en la vertiente de la agroalimentación, dado que la zona cuenta con diferentes sectores de reconocido prestigio tales como vinos, quesos, aceites de oliva y cervezas, entre otras.

 

 

Además, la adecuación de la red de alojamiento municipal (albergues, campings, refugios, etc), será también una actuación de mejora para potenciar su comercialización además de poder cumplir con la normativa de accesibilidad.

 

 

Dentro del ciclo de conferencias "Unim Pensaments" que organiza el colectivo Xàtiva Unida, mañana día 21 tendrá lugar la conferencia dedicada a una "una ciudad coeducadora" a cargo del escritor y filósofo Luís García Trapiello.  

 

El acto tendrá lugar a las 7 de la tarde en la Casa de Cultura de Xàtiva En el Ciclo de conferencias Uniendo Pensamiento explica los fundamentos teóricos de los ejes del programa de gobierno de Xàtiva Unida con proyección en el tiempo. El pasado mes de febrero se dedicó hablar de la Ciudad Valiente, Habitable, que Cuida, con Futuro y Democrática.

 

 

Con esta conferencia Xàtiva Unida quiere hablar de "La Ciudad coeducadora". Con una conferencia que tiene por título "Caminando hacia la ciudad de los niños y las niñas" porque, según mantiene este colectivo "la igualdad y la educación deben ser los rasgos más significativos de la Xàtiva del siglo XXI".

 

 

Xàtiva Unida considera que "la interrelación entre la ciudad violeta y la ciudad educadora debe dar lugar a un nuevo concepto de ciudad mucho más humana e igualitaria.

 

 

Xàtiva debe concebir la coeducación como una estrategia de ciudad, en su programa proponen impulsar un proyecto coeducador de ciudad que implique a todas las concejalías", así lo ha explicado Amor Amorós, actual concejala de educación en el Ayuntamiento de Xàtiva y número dos de la actual candidatura de Xàtiva Unida.

 

 

Amorós ha hablado de algunas propuestas de gobierno en esta materia afirmando que "implantaremos un plan de ayudas municipales que aseguran el acceso a la enseñanza de 0 a 3 años, continuarán mejorando las instalaciones educativas y pacificando el tráfico en sus entornos, repensar los parques de la ciudad para convertirlos en espacios familiares y con materiales más naturales y verdes que potencian la conexión con la naturaleza, sin dejar de lado la promoción de la deporte de base.

 

 

Hoy se celebra el día internacional de la mujer y en Cope Intercomarcas entrevistamos a la Regidora de Igualdad y Mujer del ayuntamiento de Xàtiva, Cesca Chapí.  

 

En su intervención en Cope Intercomarcas, Chapí reivindica la igualdad de la mujer, empezando en el ámbito familiar y resalta la importancia de la educación en los centros. De hecho, ha tenido lugar a las 12:30 una concentración para reivindicar los derechos y la igualdad de todas las mujeres en la puerta del ayuntamiento, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto.

 

 

 

Ya esta tarde a las 19:00 h tendrá lugar la manifestación del Dia de la Dona y la marcha saldrá desde la Casa de les Dones y se extenderá hasta toda la calle La Reina. Este año se espera que la afluencia de mujeres sea superior a la del año pasado, ya que llegarán a Xàtiva autobuses de los pueblos vecinos para sumarse a la concentración. También, en los actos de celebración también participan colectivos como Tyrius, asociación de amas de casa y, además, mañana día 9, habrá teatro, en este caso, la obra será París. 

 

 

El Ayuntamiento de Xàtiva y el Club de Deporte de Montaña Trail Serra Vernissa, celebran la IV Edición de la Perimetrail Rett en la Sierra Vernissa. Una carrera por montaña que se realiza en Xàtiva este domingo día 10 de marzo y que es solidaria con la Asociación Española de Síndrome de RETT y con la niña Ainhoa, que sufre esta extraña enfermedad.  

 

Por parte del Ayuntamiento, Pedro Aldavero, concejal de Deportes, ha puesto en valor la finalidad de esta carrera ya que, según palabras de Aldavero, «combina el deporte en un entorno privilegiado y con una finalidad solidaria».

 

 

Por su parte, Salvador Hernández, presidente del Club de Deporte de Montaña Trail Sierra Vernissa afirmó que «con esta cuarta edición se consolida esta carrera y su carácter benéfico, ayudando a personas como Ainhoa ​​que sufren enfermedades raras». Vanessa López, miembro de la junta organizadora y madre de la niña Ainhoa, ha acompañado a Aldavero y Hernández en la presentación de la carrera y ha agradecido su esfuerzo y tiempo para intentar mejorar la vida de otras personas.

 

 

En esta IV edición se esperan unos 700 participantes entre las 4 modalidades que la componen. El club ha preparado una carrera de montaña, la Trail, de 22km que dará su salida a las 8: 45h. A continuación, se dará la salida a la carrera corta, el Sprint, de 12km, que será a las 9: 30h. A las 10: 00h tendrá lugar la salida de los cerca de 300 marchadores, y a las 10: 10h los participantes de la III Canicross. Estas dos últimas pruebas recorrerán un mismo circuito de 8km. La llegada de todas las modalidades está prevista a partir de las 10: 30h frente del Ayuntamiento de Xàtiva.

 

 

La prueba ofrece a público y participantes un recorrido especial, con unos paisajes de gran belleza y espectacularidad, y de gran valor histórico ya que transcurre por toda la Sierra del Castillo, El Calvari, La Peña Roja, La Solana, la Sierra Vernissa, con «la Creueta» y Vèrtex Geodèsic, la Peña San Dídac y Los Lomas Plans. Además, recorrerá el barrio antiguo, bajando desde la Puerta del Socors, La Nevera, la Ermita de San Josep, la Ardiaca, cruzando El Merct para llegar a la Alameda donde se encontrará la meta.

 

 

 

EU e-Privacy Directive

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para un mejor servicio. Al continuar se acepta el uso que hacemos de ellas.

Politica de cookies

View e-Privacy Directive Documents